diumenge, 9 de maig del 2010

MAGISTRAL. La web 2.0

El concepto original del contexto, llamado Web 1.0 era páginas estáticas programadas en HTML (Hyper Text Mark Language) que no eran actualizadas frecuentemente. El éxito de las .com dependía de webs más dinámicas (a veces llamadas Web 1.5) donde los CMS Sistema de gestión de contenidos (Content Management System en inglés, abreviado CMS) servían páginas HTML dinámicas creadas al vuelo desde una actualizada base de datos. Éstas solo eran web informativas, con notícias e información específica, las cuales mas adelante existe la aparición de servicios interactivos, como foros o servicios de mensajería.

Mas tarde aparece la web 2.0, la cual se convierte en uan plataforma de distribución de servicios, construcción de información, separación entre contenido y presentación, colaboración y sindicación.

Anteriormente internet era propiamente unidireccional, es decir, la información era más bien informativo y no permitía la interacción directa entre los usuarios. Hoy en día, se ha convertido en bidireccional y nos permite la interacción de todo tipo de contenido, sean estos videos, imágenes, textos y almacenamiento y edición de archivos online en tiempo real. Estas herramientas permiten la integración de una red de personas que pueden interactuar a través de los espacios que se han generado en internet, tales como blogs, google groups, facebook, wikipedia y un sinfín de útiles aplicaciones que permiten la interrelación de información. En este sentido, la información necesita ser procesada, asimilada en aprendizajes útiles para los propósitos de la educación, que verdaderamente incidan sobre los conocimientos que imparten los docentes en sus aulas.

La web 2.0 permite nuevos roles para profesores y alumnos sobre todo en base al trabajo autónomo y colaborativo, crítico y creativo, la expresión personal, investigar y compartir recursos, crear conocimiento y aprender... Con sus aplicaciones de edición profesores y estudiantes pueden elaborar fácilmente materiales de manera individual o grupal, compartirlos y someterlos a los comentarios de los lectores. También proporciona entornos para el desarrollo de redes de centros y profesores donde reflexionar sobre los temas educativos, ayudarse y elaborar y compartir recursos. Así, la web se basa en un componente social, por lo que aplicada en el ámbito educativo, constituye un potente medio para construir el conocimiento de forma colaborativa, (a los que luego todos podrán acceder) mediante aportaciones individuales que enriquezcan el aprendizaje y la práctica docente. Otra facilidad que proporciona en éste ámbito és la realización de nuevas actividades de aprendizaje y de evaluación y la creación de redes de aprendizaje.

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